sábado, 7 de junio de 2014

Varela de Montes

Desde la apertura del Museo del Ferrocarril de Asturias en 1998, la locomotora Varela de Montes posiblemente sea la pieza más representativa del museo gijonés. La locomotora ocupa un lugar prioritario en el museo, pues el visitante nada más acceder al centro es la primera locomotora que puede observar. En la actualidad se trata de la única representante de las locomotoras 030 alemanas que inauguraron la Rampa de Pajares en 1884 y se ocuparon de los trenes de viajeros en la misma hasta la electrificación de 1924.





AGL bautizó a todas las locomotoras de esta serie con nombres de personajes históricos, en su mayoría vinculados al territorio atravesado por sus líneas. En el caso de la locomotora AGL-309 fue bautizada como “Varela de Montes”, correspondiendo al Doctor José Varela de Montes nacido en Santiago de Compostela en 1796, una de las figuras más importantes de la medicina de nuestro país en el siglo XIX.


La locomotora se encuentra a falta de placas con su nombre, pues éstas fueron retiradas de todas las locomotoras que estaban apartadas en Paredes de Nava, a mediados de la década de los años sesenta, antes de volver al trabajo cuando se vendieron a varias empresas mineras asturianas. Desde entonces, las placas fueron conservadas para el futuro museo del ferrocarril de Madrid, y hoy se conservan en Delicias. Esperemos que algún día estas placas puedan volver a colocarse en la Varela de Montes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario