domingo, 20 de enero de 2013

Iowa Tracction Railroad

Al igual que hace unos meses tratábamos de las locomotoras General Electric, emparentadas con nuestras 6000, que por entonces aún eran utilizadas en el ferrocarril chileno de Barriles a Tocopilla (desde finales de 2012 ya tristemente retiradas), hoy traemos unas parientes de las Norte 6100 aún en servicio en los Estados Unidos.








Se trata del Iowa Tracction Railroad, una de las muchas pequeñas líneas (Shorlines) que se mantienen independientes en USA, pero una de las tres electrificadas que sobreviven. Este ferrocarril interurbano que discurre por el Estado de Iowa fue inaugurado en 1897 para enlazar las poblaciones de Mason City (actualmente se inicia antes de esta población, restringido a la zona industrial) y Clear Lake, donde conecta con la línea del Union Pacific. En 1936 se abandonó el servicio de viajeros. Desde 1963 explotaba un ramal adquirido a otra compañía hasta Charles City, pero en 1968 un tornado destrozó las instalaciones de la electrificación y poco después fue abandonado en la década siguiente tras ser explotado con tracción diesel.



Tiene una longitud de unos 16 kilómetros, ancho de vía estándar, y se encuentra electrificado a 600 voltios de corriente continua con una línea aérea de tipo tranviario, por lo que las locomotoras equipan troles. Las cuatro locomotoras en servicio son del tipo “Steeple Cab” (cabina de tipo campanario) y fueron fabricadas entre 1917 y 1923 por Baldwin y Westinghouse, aunque cada una procede de diferentes ferrocarriles y fueron adquiridas de ocasión por el Iowa Railroad en distintos momentos.



Fuentes:
http://www.american-rails.com/iowa-traction-railroad.html

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