domingo, 29 de enero de 2012

El eslabón perdido

En diciembre de 2005 y en julio de 2006 la locomotora prototipo de Talgo L-9202 denominada TRAV-CA (Tren de Alta Velocidad con Cambio de Ancho) se desplazó hasta la Rampa de Pajares para realizar parte de sus pruebas necesarias para su homologación.



Se trataba de la primera locomotora del mundo con cambio automático de ancho en sus bogies, lo que le permitía circular por vías de ancho ibérico e internacional, pues además era bitensión. Lo más importe de la nueva locomotora es que gracias a ella Talgo iba a homologar el bogie que serviría a las nuevas cabezas motrices que se iban a incorporar a las ramas de Talgo VII y otras de nueva construcción para formar los trenes Talgo 250, o Renfe 130 (inicialmente la locomotora incluso estuvo matriculada como 130-001). El equipo eléctrico era de la casa vasca Team, otro hito en la industria patria. El bonito diseño era obra de la firma catalana Integral Design & Development. La firma Voith participó en el proyecto, aunque desavenencias entre Talgo y Voith hicieron que la locomotora perdiera la publicidad en la caja. Como era tradición en las locomotoras de Talgo, recibió el bautismo como “Virgen del Buen Camino”.

Además de Pajares, la Travca circuló en pruebas por tierras de Castellón, el tramo de tres carriles de Olmedo, La Cañada, o su paso por la NAFA. Durante las pruebas remolcó la rama prototipo de Talgo Pendular, equipada con rodales serie VII, que fue recuperada del olvido dos décadas después.



En aquellos momentos, vivía en Sevilla, por lo que las pruebas de la Travca me quedaron un poco lejos y la coincidencia, o más bien la falta de la misma en este caso, hizo que no pudiera verla en la vía. Mala suerte, pues una vez homologado el bogie, tan solo rodó para ser presentada en el stand de Talgo en el Innotrans de 2008 en Berlín, a partir de entonces la locomotora ha permanecido olvidada en Las Matas. Por fortuna, pude presenciar la creación de la Travca a escala 1:87 realizada en latón por el artesano sevillano Miguel Fernández www.mifertrenes.es rodando por la maqueta de la Asociación Sevillana de Amigos del Ferrocarril.

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