jueves, 28 de abril de 2011

El Tren-Tierra, pionero en Pajares

La Rampa de Pajares fue en su momento la línea pionera en España en contar con el Tren-Tierra, un sistema que permite en todo momento las comunicaciones entre el puesto de mando y el tren. La línea fue elegida por las dificultades orográficas y climatológicas ya conocidas, además de ser posiblemente la más necesitada de un sistema de este tipo. Si funcionaba en Pajares, podía funcionar en cualquier otra línea. La tecnología utilizada era de la casa AEG-Telefunken.

El diario El País del 13 de julio de 1984 recogía la siguiente noticia:

El trayecto Gijón-León, primera línea férrea con el sistema de comunicación 'tren-tierra'

La línea férrea Gijón-León es la primera de España dotada, experimentalmente, con el sistema denominado tren-tierra, que permite la comunicación permanente, a través de radiotransmisión por cable y ondas, entre los maquinistas de las locomotoras y el puesto central de mando, instalado en la estación de Oviedo.Este nuevo medio de comunicación, que dará mayor regularidad y seguridad al tráfico ferroviario, fue inaugurado el martes por el presidente de Renfe, Ramón Boixadós, en un viaje realizado entre las estaciones de Oviedo y Ujo (Mieres). Durante el trayecto, el presidente del Principado de Asturias, Pedro de Silva, habló telefónicamente desde el tren con el ministro de Transportes, Enrique Barón, experimentando así otra de las posibilidades del nuevo servicio: conectar con la red telefónica nacionalo. Asimismo, varios periodistas radiofónicos transmitieron en directo sus crónicas desde el convoy.

El servicio inaugurado cubrirá inicialmente el tramo Gijón-La Robla (León). A finales del presente año se extenderá hasta la capital leonesa, y en 1986 estará instalado a lo largo de 3.800 kilómetros de red ferroviaria.

Ramón Boixadós explicó ayer que se había elegido la línea León-Gijón para inaugurar este nuevo servicio por tratarse, sin duda alguna, de uno de los enlaces ferroviarios más complejos, no sólo de España, sino incluso de Europa.



La 251-003 al paso por uno de los puestos fijos del sistema Tren-Tierra.

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