La verdadera prueba de fuego vino entonces, con las pruebas para utilizarlas con trenes de mercancías: trenes siderúrgicos de Ensidesa desde la estación de Trasona hasta Busdongo, consistentes en composiciones de más de 1000 toneladas con plataformas MMB y cerrados JJTL cargados con bobinas de chapa de acero. Las 252 ya pasaron dificultades para superar la Miranda (línea Villabona-San Juan de Nieva), o al menos intentarlo, pues en un caso no pasó de Ferroñes; en Pajares fue peor.
252-036 durante los ensayos con trenes siderúrgicos, realiza una parada en la estación de Oviedo. Fotografía de José Luis Fernández García. |
Trascribo lo sucedido con el tren de la imagen, fotografiado en la estación de Oviedo en mayo 1994 con la 252.036, en una comunicación privada con uno de los técnicos que participaron en las pruebas:
"Esa máquina no pudo tirar de su carga en una arrancada sobre el puente de la Cobertoria (el que pasa sobre la Autovía pasado Campomanes). Desde Pola vino una 251 hasta Fierros.
En cada curva, al paso por los engrasadores de pestaña, perdía adherencia y patinaba, perdiendo 5 Km/h en cada viraje, eso sin llover. La Perruca a 40, aunque empezaban a subir de velocidad en el interior del túnel apareciendo a 80 aunque ya teníamos que reducir al recibirnos Busdongo cerrada para apartarnos como siempre."
Las 252 no superaron la prueba. La Rampa de Pajares actuó de juez y dictó sentencia.
Hace una par de años se volvió a repetir una prueba con el mismo fin, dado el gran número de locomotoras excedentes con la llegada de los trenes 130. Con menos toneladas, unas 800 remolcando un tren de tolvas con cereal, en el túnel de La Perruca uno de los cuatro motores de tracción terminó averiado… A día de hoy, salvo las cuatro locomotoras en ancho UIC que remolcan trenes Teco internacionales entre Can Tunis y Perpingan Saint-Charles, las 252 no se ocupan de trenes de mercancías.
La verdad que en otra linea y servicios (tipo portaautos) podrían llevar trenes de mercancías con mas desahogo y ser útiles pero Pajares se les atraganta a casi todas las maquinas, no solo a ellas.
ResponderEliminarJMT
Es cierto que no es mala locomotora, y ha cumplido un papel excepcional durante ya casi 20 años, tanto con los talgos 200 en las líneas de Alta Velocidad, como con trenes de viajeros, diurnos, talgos y expresos en las líneas convencionales. Ha sido un material que durante el tiempo en que han estado mantenidas correctamente han tenido una índices bajísimos de inutilización y kilómetros recorridos sin averías, con puntas mensuales de kilómetros muy altas.
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