sábado, 12 de marzo de 2011

Itinerario 108 mayo 1973

Hace unos años, recién llegado a Sevilla, la curiosidad me lanzó al rastro de la Alameda de Hércules con la utópica ilusión de hacerme con un vinilo del grupo sevillano Smash. De lo buscado, nada de nada, pero una mirada involuntaria al partir me hizo dirigir la vista a un pequeño libro de color rosa en un puesto de libros viejos. Aquello parecía un libro de itinerarios de Renfe de los de toda la vida, pero la sorpresa más grande vino al verlo de cerca y comprobar que era el itinerario 108, en el que están los trenes de Asturias, y encima era del año 1973. ¡en Sevilla!, increíble, pero cierto.
Siempre he pensado que el libro pertenció a un maquinista sevillano de los que hacían el Ruta de la Plata, pues ese tren era cubierto durante todo su itinerario por maquinistas de Sevilla, incluso uno de ellos permanecía durante toda una semana destacado en León para cubrir el servicio, llevando el tren por la tarde a Gijón y tras dormir allí, regresar con él hasta dar el relevo.



Los trenes regulares de la línea León-Gijón y Ramales de Asturias, que se decía por entonces, y las Marchas de Asimilación daban para rellenar las 490 páginas que tiene el libro, lo que lo asemeja a una pequeña Biblia.

Los trenes Impares que cruzaban el puerto eran los siguientes:
511 Rápido León-Gijón Loc 7700 tipo 100
527 Expreso Madrid-Gijón Loc 7900 tipo 100
541 Expreso Madrid-San Juan de Nieva Loc 7900 tipo 100
553 Rápido-Electrotren Madrid-Gijón tipo 140
557 Ruta de la Plata-Rápido TAF Sevilla-Gijón tipo 120
565 Rápido-Electrotren Venta de Baños-Gijón tipo 140
1501 Omnibus León-Gijón Loc 7700 tipo 100
2501 Semidirecto-UT León-Gijón tipo 130
2503 Semidirecto-UT León-Gijón tipo 80
2505 Semidirecto-UT León-Gijón tipo 80
6501/6502 Mercancías Bif. Asturias-Trasona Loc 7700 tipo 80
6503/6504 Mercancías León Clasificación-Trasona Loc 7700 tipo 80
6505/6506 Mercancías León Clasificación-Trasona Loc 7700 tipo 80
6507/6508 Mercancías Bif. Asturias-Veriña Loc 7700 tipo 80
7501/7-7502 Mercancías León Clasificación-Veriña Loc 7700 tipo 80
7503/7-7504 Mercancías León Clasificación-Trasona Loc 7700 tipo 80
7509/7-7510 Mercancías León Clasificación-Aboño Loc 7700 tipo 80
75011/7-7512 Mercancías León Clasificación-Trasona Loc 7700 tipo 80
75013/7-7514 Mercancías León Clasificación-Trasona Loc 7700 tipo 80
7515 Mercancías León Clasificación-Gijón Loc 7700 tipo 80
75017/7-7518 Mercancías León Clasificación-El Entrego Loc 7700 tipo 80
75019/7-7520 Mercancías León Clasificación-Aboño Loc 7700 tipo 80
75021/7-7522 Mercancías León Clasificación-Aboño Loc 7700 tipo 80
75023/7-7524 Mercancías León Clasificación-S. J. de Nieva Loc 7700 tipo 80
7525 Mercancías Santa Lucía-Soto de Rey Loc 7700 tipo 80

En aquel entonces el Puerto estaba a punto de saturación, solo con la ayuda del CTC, pero con la vía y los túneles en un estado deficiente, al igual que la electrificación con medio siglo de funcionamiento sin modificación alguna, salvo el refuerzo con la entrada de en servicio de la subestación de Linares para permitir las dobles tracciones, y con las estaciones aún sin ampliar. A modo de ejemplo, en la imagen se pueden ver los cruces y alcances para uno de los trenes en las estaciones del Puerto:

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