domingo, 6 de febrero de 2011

Resultados de la Electrificación

Hace tiempo apareció en el foro Trensim una entrada con la cita de un artículo de una revista en la que se recogía la experiencia de la Electrificación de Pajares tras la experiencia de los primeros años de explotación:

Revista Internacional de Dun, Edición Mayo, 1927.

Apuntes Económicos acerca el Ferrocarril de Montaña

Por A. I. Totten

Ilustraciones por cortesía de la "International General Electric Company"

Los resultados obtenidos durante el primer año de explotación de la pendiente de Pajares, del Ferrocarril del Norte de España, demuestran de manera irrefutable las economías que pueden realizarse por medio de la electrificación, aún después de tomar en cuenta los fastos fijos que ocasionan un material de precio relativamente elecado construído totalmente en los Estados Unidos y gravado con fuertes derechos de importación en España.

Huelga entrar aquí en la descripción de los detalles de carácter técnico. Estos apuntes serán, por lo tanto, de orden puramente económico. El costo inicial del material, los gastos de explotación durante el año 1925 y las cifras comparativas entre el servicio a vapor y el servicio eléctrico se expresarán en dólares americanos*, o sea más o menos al cambio que rige actualmente.

El material consiste, en general, de doce locomotoras de 80 toneladas métricas; dos subestaciones de 3,000Kw.; 62 kilómetros de vía senzilla de trole, con un aumento probable de 10 por ciento por concepto de cruces, desviaderos, etc... y 14 Km. de línea de transmisión a las subestaciones. El costo total de la instalación, tal como figura en los libros de la compañia ferroviaria, puede resumirse en la forma siguiente:

Locomotoras ................................................. $1,540,239
Subestaciones ................................................... 481,373
Trole (línea aérea) y cable alimentador .................. 555,162
Línea de transmisión ............................................. 40,974
Sistema de limitación e indicación
de energía..............................................................15,040
-------------------------------
$2,632,788

El costo unitario de la obra entera es, por lo tanto de $42,800 por kilómetro de via, aproximadamente. Ese elevado costo unitario se debe en gran parte a las siguientes razones:

1. El material fué comprado en 1920 o a principios de 1921, cuando los precios habían llegado a su nivel más alto.

2. Un total de 25,5 Km. o sea 41 por ciento de la sección entera, se compone de túneles.

3. El trabajo de instalación de la línea aérea tuvo que efectuarse de noche para no estorbar el paso de los trenes.

4. El monto de los derechos de importación en España asciende probablemente, al 20 por ciento del costo del material.

5. Los fretes de mar son muy costosos, espericamente tratándose de las locomotoras las cuales fueron totalmente construídas en los Estados Unidos.

Habiendo señalado la importancia del capital invertido y esplicando las razones que justifican tan elevado costo, resulta interesante examinar los gastos de explotación correspondientes al año pasado, tales comp presenta la propia compañía.

(a) Intereses y depreciación (7 por ciento) ...................................... $ 184,295
(b) Locomotoras (maquinistas y ayudantes) ..................................... 30,670
(c) Locomotoras (conservación) ...................................................... 36,693
(d) Subestaciones (operarios) ......................................................... 6,509
(e) Subestaciones (conservación).................................................... 1,600
(f) Líneas aéreas .......................................................................... 12,637
(g) Energia eléctrica ........................................................................ 146,781
-------------------------------
$419,185

Al analizar estas cifras, es preciso, naturalmente, tomar en cuenta el trabajo realizado para luego calcular los valores sobre una base unitaria. La partida "a," intereses y depreciación, merece comentarse, ya que generalmente se calcula en 11 por ciento más o menos la proporción correspondiente a intereses, depreciación, impuestos y seguro. Sin embargo, debe tenerse presente que la partida "incersión capital" puede mostrar a su haber el valor de las locomotoras de vapor reemplazadas por las locomotoras eléctricas y que pueden pasarse a otras secciones de la línea. El peso total de las 30 locomotoras de apor que se reemplazaron era de 1,443,775 Kg. y el de los ténders 490,500 Kg. el precio unitario de las nuevas locomotoras en 1924 era de 3.30 pesetas ($0,528) por Kg. y el de los ténderes de 1.70 pesetas ($0.272). Por lo tanto, calculando el monto del crédito en 50 por ciento del nuevo valor, tenemos:

1,433,755 x 0.528 x 0.50=$370,000
490,500 x 0.272 x 0.50= 66,900
-------------------------------
$445,900

Deduciendo esa suma de las cifras anteriores que representan el costo, el monto de $184,295 correspondiente a intereses y depreciación, antes señalado, se convierte en 8,5 por ciento de la inversión neta de capital.

La partida "b" representa una suma que parece ser demasiado reducida para el pafo de los maquinistas, pero basada en el total de 585,639 locomotora-kilómetros, da un costo unitario de $0.0525 por kilómetro, por lo que respecta al personal de explotación.

La partida "c," dividida por el número de locomotora-kilómetros ya señalado, da un costo unitario de $0.0627 por kilómetro. Se calcula que ese costo se rebajará considerablemente durante los años venideros.

El personal de cada una de las dos subestaciones (partida "d") consta de un encargado, un ayudante, un guarda y dos mozos, o sea, para ambas, un total de 10 hombres que se turnan. De esto se desprende que el costo promedio anual, por operario es de $650.90.

El costo de conservación de las subestaciones (partida "e") es más o menos arbitratio. Ese costo ha sido insignificante, pero se señala cierta cifra anual, para renovación de aceite, escobillas de los generadores, etc.

La conservación de las líneas aéresas de trole está representada por la partida "f." El costo señalado, que es aproximadamente de $205 por Km. y por año, es muy moderado.

El costo de la energia eléctrica (partida "g") representa un total de 9,173,847 kilovatios-hora a razón de 1p céntimos ($0,016) por Kwh, medidos en la línea de entrada de 30,000 voltios de la subestación de Cobertoria.

Durante el año 1923, las cifras de explotación para la tracci´n a vapor se convierten en las que siguen:

Intereses y depreciación ( 7 por ciento) ......................................... $ 61,331
Combustible ................................................................................. 326,765
Conservación ................................................................................ 138,465
Maquinistas y fogoneros .................................................................. 82,575
-------------------------------
$609,136

La compañia ferroviaria se muestra sumamente satisfecha de la economía neta anual de $189,951 , o sean $3,060 por Km. de vía sencilla electrificada. Además de la economía de dinero, la supresión del humo en los numerosos túneles la mayor seguridad del servicio, el gran aumento de capacidad de la vía debido al hecho de que la velocidad de la marcha en las pendientes de 2 por ciento es de más del doble, constituyen elementos intangibles de gran importancia que han hecho in éxito muy completo de esta primera electrificación de ferrocarril a vapor en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario