lunes, 31 de enero de 2011

Pajares, de la Carriel.la al Alvia

No es fácil contemplar en un mismo lugar y fuera de un museo la evolución de los medios de transporte, conviviendo en el tiempo en perfecta armonía. En Casorvida, en la antoxana de una casa, se encuentra en la actualidad esta carriel.la en perfectas condiciones; utilizada desde tiempos inmemoriales en las escarpadas laderas y las estrechas caleyas, especialmente en tiempo de nieves, del conceyu de L.lena para las tareas agropecuarias. Posiblemente este tipo de "vehículo" ya fue utilizado por la Vía Carisa para el trasiego de mercancías con la meseta hace dos milenios.



A un mismo tiempo, con levantar la vista podemos contemplar el paso de un Alvia de la serie 130, un tren adaptado a los ferrocarriles españoles del siglo XXI, pues el mismo tren de forma autónoma puede superar la Rampa de Pajares, adaptándose a las curvas gracias a su pendulación natural, que correr en la ya importante red de Alta Velocidad española casi a la misma velocidad que inició su andadura el mediático TGV Sudest con su estilizada figura anaranjada; este tren a la par puede ser alimentado a la tensión de la primitiva electrificación Ujo-Busdongo o con la corriente industrial de 50 Hz, tan habitual en Europa, y de igual forma trabaja con los sistemas de seguridad existentes ASFA, LZB y ERTMS.



No cabe duda que los Alvias son ya tan payariegos como una carriel.la, sin que nadie vea un segundo sentido a esta comparación, ¿o tal vez sí?

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